Buscar este en blog

lunes, 20 de mayo de 2013

Vacunarse contra el cáncer de cérvix beneficia a todas las edades


La vacuna frente al cáncer de cérvix “puede aportar beneficios preventivos muy claros más allá de este grupo de edad”, ha señalado el doctor Mikel Gorostidi, del Servicio de Ginecología del Hospital Donosti, de San Sebastián, en referencia a los adolescentes, durante la reunión de actualización “Cáncer de Cérvix ¿Vacunación más allá de la adolescencia?”, celebrada recientemente en Bilbao con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) .

“Este cáncer se asocia a la persistencia y progresión de lesiones del cuello de útero provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). No hay que olvidar que el VPH sigue siendo la causa necesaria inequívoca, pero no única, del cáncer de cérvix”, ha dicho. 
Este experto ha advertido de que “el riesgo de contraer una infección o reinfección por VPH persiste durante toda la vida” y que, según diversos estudios, “el riesgo acumulado a los 5 años tras infección por VPH alcanza al 12,4% de las mujeres mayores de 45 años”. “Se ha detectado en casi todas las regiones del mundo un segundo pico de prevalencia de infección por VPH a partir de dicha edad”, ha apostillado.

CÁNCER DE CÉRVIX EN PAÍS VASCO
En el caso concreto de País Vasco, “la incidencia del cáncer de cérvix se encuentra entre las más bajas de Europa, aunque ha ido en aumento durante los últimos años”. Según datos aportados en esta reunión, la vacunación sistemática de las adolescentes en el País Vasco alcanza una cobertura superior al 90%, muy por encima de la media nacional.

Por su parte, el doctor Juan Manuel Marín, del Servicio de Ginecología del Hospital de Santiago, en Vitoria, ha explicado que hubo 92 casos de cáncer de cérvix durante 2009 en País Vasco, lo que “representa un 1,8% del total de tumores malignos diagnosticados en las mujeres durante ese mismo periodo”. 
El rango de edad en el que más aparece representado dicho cáncer se sitúa entre los 15 y los 29 años, aunque “afecta mayormente a las mujeres de 45 a 59 años por su biología y lento desarrollo”, ha matizado. 
Dicho esto, ha lamentado que, en los últimos años, se haya desvirtuado "el verdadero valor de la vacunación frente al cáncer de cérvix, así como el papel que desempeña el VPH en la aparición de los tumores”.
En relación con la prevención primaria, se ha hablado de la introducción sistemática de la vacunación en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, así como de conseguir mejorar las coberturas vacunales y abaratar los costes.
fuente: ConSalud.es





SAMI XXI  SL
Servicios de Atención Médica Integral XXI sl. B-05236625
Dr. Omar G. Guillermo Henríquez
Av. Santa Cruz de Tenerife,  número 11,   planta  semisótano  CP. 05005 – Ávila, España. 
Tels: 920 252 525  -  920 221 450 (Extensión 620) Fax 920 222 342.  
www.sami-xxi.blogspot.com.es    mail: todoprd@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.