Buscar este en blog

miércoles, 22 de mayo de 2013

La ira deriva en infarto

Las personas que habían tenido un brote de ira eran dos veces más propensas a sufrir un infarto, según estudio norteamericano, publicado en “The American Journal of Cardiology”.

"Existe un aumento transitorio del riesgo de padecer un infarto después de un brote de ira", ha recalcado la autora principal, Elizabeth Mostofsky, investigadora postdoctoral de la Unidad de Investigación Epidemiológica Cardiovascular de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston (Estados Unidos) .

De esta manera, los autores aseguran que, a más furia, con lanzamiento de objetos y amenazas a terceros, mayor riesgo. Y es que los brotes de rabia más intensos cuadruplicaban ese riesgo, mientras que el enojo más leve casi lo duplicaba. 

"La asociación es consistentemente más fuerte a medida que aumenta la intensidad de la ira; no es cualquier enojo vaya a aumentar el riesgo cardíaco", ha puntualizado.

Para el estudio, se observó a 3.886 pacientes que habían participado de un estudio realizado entre 1989 y 1996 para determinar la causa de sus infartos. Así, a los cuatro días de sufrir uno, los participantes respondieron sobre distintas experiencias durante el año anterior, además de la alimentación, el estilo de vida, el ejercicio y el uso de medicamentos.

En total, 1.484 participantes tuvieron brotes de ira durante el año previo, de los que en 110 casos, el enojo había ocurrido dos horas antes del infarto. Los participantes calificaron el nivel de esa ira en una escala de siete puntos que describían desde irritación hasta la pérdida de control.

Los autores observaron que con cada incremento de la intensidad, crecía el riesgo de tener un infarto dentro de las dos horas posteriores. Eso se traduce en un nivel de riesgo 1,7 veces después de "un enojo moderado, pero que se percibe en la voz"; 2,3 veces después de sentirse "muy tenso, con tensión corporal, puños cerrados o mandíbulas apretadas" y 4,5 veces tras "un estado de ira, pérdida de control, lanzamiento de objetos y autolesiones o lesiones a terceros".

Para los autores, los resultados sugieren que los médicos deberían tener en cuenta el uso preventivo de fármacos en pacientes con riesgo cardiovascular y propensos a los ataques de ira. Además, el equipo considera que el ejercicio físico puede reducir el riesgo de tener un infarto. 


ConSalud.es 








SAMI XXI  SL
Servicios de Atención Médica Integral XXI sl. B-05236625
Dr. Omar G. Guillermo Henríquez
Av. Santa Cruz de Tenerife,  número 11,   planta  semisótano  CP. 05005 – Ávila, España. 
Tels: 920 252 525  -  920 221 450 (Extensión 620) Fax 920 222 342.  
www.sami-xxi.blogspot.com.es    mail: todoprd@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.